El capitán Vakashio, ayudante en jefe, se declaró culpable de poner a tierra

De Vel Munien a Mauricio

Llegó el momento de la retribución en el naufragio de Wakashio. Diecisiete meses después de que MV Wakashio aterrizara en los arrecifes de Pointe d'Esny, un pueblo en el sureste de Mauricio en el Océano Índico, el capitán Sunil Kumar Nandeshwar, de 58 años, y su primer asistente, Hitihamilaj Subodha Janendra Tilakaratna, de 45, finalmente se declararon culpables el miércoles pasado. poner en peligro la seguridad de la navegación en virtud de la Ley de la Marina Mercante.

La sentencia, que conlleva un máximo de 60 años de prisión, será dictada este lunes (27 de diciembre) por el Tribunal Interino.

La declaración de culpabilidad es sorprendente, dado que el capitán ha negado haber actuado mal. Más bien, culpó a su primer ayudante, un ciudadano de Sri Lanka, quien dijo que controlaba el transportador de mineral. Tras su arresto, la primera ayudante de Hitihamilaj Subodha, Janendra Tilakaratna, también negó cualquier responsabilidad en el incidente donde fue reubicado tras un brote de Covid-19.

El MV Wakashio, con bandera de Panamá, partió del puerto chino de Lianyungang en Jiangsu el sábado 4 de julio de 2020 y se dirigía a Tubarão, en Santa Catarina, sur de Brasil, cuando se desvió de su rumbo, navegando cerca de las costas de Mauricio. en la noche del sábado 25 de julio de 2020. El capitán tenía la intención de recibir un teléfono móvil para que su tripulación pudiera usar WhatsApp para comunicarse con sus seres queridos, la mayoría de los cuales han pasado más de un año en el mar debido a la pandemia.

Artículo Recomendado:  El incendio de ZIM Kingston Cargo se ha estabilizado y el barco fue detenido por la noche, dice la Guardia Costera de Canadá

El alcohol fluyó libremente a bordo esa noche mientras se organizaba la fiesta de cumpleaños de un ingeniero. Desafortunadamente, 203.130 toneladas de hipopótamos, que se suponía que estaban a 12 millas náuticas de la costa, terminaron en los arrecifes a 900 metros de Pointe d'Esny, lo que pone de manifiesto la falta de control y capacidad de respuesta de la guardia costera de Mauricio. Esta cuestión se está planteando actualmente ante el Tribunal de Instrucción, que se creó para resaltar las circunstancias que rodearon el incidente y la preparación en caso de un derrame de petróleo.

A pesar de las garantías de los expertos de rescate holandeses enviados a la isla, uno de los tres tanques del MV Wakashio se filtró el jueves 6 de agosto de 2020 debido al efecto de la severa hinchazón del casco. 1.000 toneladas de petróleo pesado se derramaron en la laguna Como el casco amenazaba con partirse en dos, fue una carrera para bombear las toneladas restantes de combustible de 1959. El granelero de 300 metros de largo y 50 metros de ancho finalmente se partió nueve días más tarde tarde

A pesar de que el ministro francés de Territorios de Ultramar, Sebastian Lecornu, no se mostró partidario de hundir el morro de 225 metros del transportador de mineral, ya que existía un alto riesgo de contaminación de las aguas francesas -la vecina isla francesa de Reunión a 45 minutos-. Mauritius continuó con el plan: la proa fue remolcada 20 millas náuticas desde Vieux-Grand-Port antes de sumergirse a 3.180 metros de profundidad el miércoles 19 de agosto de 2020 por la tarde.

Artículo Recomendado:  Un gran jurado ha culpado a tres empresas por el derrame del oleoducto en el sur de California

El día anterior, el capitán y su primer ayudante fueron arrestados y detenidos.Con base en el testimonio de la tripulación, la empresa japonesa Nagashiki Shipping, propietaria del MV Wakashio, dijo que el incumplimiento de los procedimientos de seguridad es la razón por la cual la empresa se compromete a formar a sus tripulaciones y prohibir el uso de teléfonos móviles personales durante las horas de trabajo de sus buques.

Indirectamente, el incidente provocó la muerte de cuatro marineros la noche del 31 de agosto de 2020 en el puerto de Lewis. Se pidió a la tripulación que trajera la barcaza, que se utilizaría para limpiar el área afectada por el derrame de petróleo, de regreso a Port Louis. Fueron arrojados a un mar tormentoso cuando el remolcador se hundió tras ser embestido por una barcaza.

"Sir Gaetan" se hundió en 300 metros de agua. Se encontraron los cuerpos de tres miembros de la tripulación, pero nunca se encontró el cuerpo del Capitán Mosuadek Biynik. Después de meses en la isla, 16 miembros de la tripulación filipina del MV Wakashio fueron repatriados en junio y agosto pasados. Solo el primer oficial Robert Jeonzon Sekuya y el ingeniero jefe Pritham Singh se quedaron atrás. Como ya no se les pedirá que testifiquen, serán devueltos a Filipinas este jueves 23 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir