La estrella puesta a tierra Tresta se está separando en la isla de Reunión
El petrolero con bandera de Mauricio, que encalló a principios de este mes en la Isla Reunión en el Océano Índico, está en proceso de naufragio.
Una ruptura en el extremo izquierdo de MT Tresta Star, expuesta a la fuerte hinchazón causada por el reciente paso del ciclón tropical Emnati, se ha "ampliado significativamente" en tamaño, según actualizar del prefecto de Reunión.
Partes del casco también fueron arrancadas, revelando un enorme agujero de "varios metros" a través del cual el agua podría ingresar al barco, dijo Préfet. Préfet también dice que teme una "dislocación inevitable" al romper pedazos del barco y hundirse o quedarse atascado en la costa.
También le preocupan los "nuevos derrames de petróleo" que se esperan en los próximos días después de que se informara una mancha de petróleo de 2,5 km frente a la costa de Saint Philip.
"Un camino de agua pardusca, sintomático de una sustancia aceitosa emulsionada con agua de mar, es evidencia de contaminación marina", dijo Prefet. Se pondrá en marcha un plan para la contaminación marina tras el paso del ciclón Emnati.
MT Tresta Star aterrizó el 3 de febrero en la costa este de Isla Reunión, en Tremblet's Point, después de perder energía durante el ciclón tropical Batsirai. Los 11 miembros de la tripulación fueron rescatados por cremallera. El barco no transportaba carga en ese momento.
Tres ONG locales, a saber, Attac, Extinction Rebellion y Greenpeace, acusaron al prefecto de la Reunión, Jacques Bilan, y al ministro francés de Ultramar, Sebastian Lecornu, entre otros, de no tomar las medidas adecuadas para evitar la contaminación, ya que el fuel oil permanece en los tanques del barco.
Como el barco ahora se está desmoronando, los miembros de la empresa de rescate china Lianyungang Dali Underwater Engineering y la empresa griega Polygreen, contratados inmediatamente después del aterrizaje, decidieron hacer las maletas. Saldrán este martes de la isla de Reunión por impago del armador, Tresta Trading.
El propietario del barco es una subsidiaria de una empresa india, también llamada Tresta Trading, y es propiedad de Shiny Shipping and Logistics, una empresa con sede en India. Ha acordado con Lianyungang Dali Underwater Engineering y Polygreen, que acaban de completar el desmantelamiento del MV Wakashio Tribute en Mauricio, que la primera transferencia de petróleo tendrá lugar dos días después de su llegada a Reunión.
"De dos días, la demora aumentó a dos semanas. Desafortunadamente, no podemos continuar trabajando sin pago. Tal operación cuesta dinero. Entre otras cosas, está el alquiler de un helicóptero y varios equipos. Pero hasta ahora no se ha publicado nada". ”, dijo uno de los miembros del equipo en la isla de Reunión.
Es muy probable que Five Oceans Salvage (FOS) se haga cargo de la operación, ya que un equipo de la compañía griega estuvo hace una semana en la isla para evaluar el casco del Tresta Star.
En julio de 2016, el FOS retiró el MV Benita, un carguero de 44 183 toneladas que había quedado varado un mes antes en rocas volcánicas cerca de Le Bouchon, Mauricio, no lejos de donde se estrelló el MV Wakashio. se hundió mientras era remolcado a los destructores.
FOS también participa en la eliminación de los restos de los arrastreros del sudeste asiático KT Seroja, Ruang Lap y Hoi Siong del puerto de Port Louis en Mauricio. Cinco años antes, también sacó al Ángel 1 de los arrecifes de Poudre-d'Or, en el norte de Mauricio.
Las autoridades mauricianas han abierto una investigación contra el Tresta Star y se han realizado entrevistas a los tripulantes: "No es posible que ni el armador, ni el consignatario, ni las autoridades portuarias en mar abierto con el paso del intenso ciclón tropical Batsirai”, dice un operador marítimo.
"Tuvieron que llevarla de vuelta al puerto en lugar de pedirle que fuera con 8 toneladas de combustible en la bodega. ¡Claro que se romperá! Puede llevar hasta 250 toneladas de combustible. ¡8 toneladas! Este es el resto de la fondo de una botella de vino... Iremos a otra catástrofe con procedimientos tan superficiales”, agregó.
Deja una respuesta