Qatar planea invertir $ 10 mil millones en puertos de EE. UU., dijeron fuentes
Por Jonathan Saul, Marwa Rashad y Davide Barbusha
LONDRES/DUBAI, 21 dic (Reuters) - Qatar planea invertir al menos 10.000 millones de dólares en puertos estadounidenses y recurrir a bancos internacionales en busca de ayuda financiera, dijeron tres fuentes financieras, en una ola de infraestructura que refleja la profundización de los lazos entre el Golfo Pérsico y el Golfo Pérsico. Washington.
Fuentes en el Medio Oriente y Occidente familiarizadas con el tema dijeron que Doha se está enfocando en inversiones en puertos alrededor de la costa este de los Estados Unidos, que se espera que se desarrollen en etapas, y agregaron que el plan es preliminar.
El fondo de riqueza soberana del país, la Autoridad de Inversiones de Qatar y la oficina de comunicaciones del gobierno de Qatar se negaron a comentar.
"Los qataríes se han estado preparando durante casi un año para probar las aguas invirtiendo en puertos estadounidenses", dijo Michael Frodel, un asesor estadounidense en proyectos que incluyen seguridad marítima, comercio e infraestructura que está familiarizado con la estrategia de Qatar.
"Creemos que un inversionista astuto con $ 10 mil millones que los qataríes quieren invertir en infraestructura portuaria de EE. UU. probablemente mirará a la costa este desatendida en primer lugar. La costa oeste está atrayendo toda la atención del gobierno de EE. UU. y la inversión privada, mientras que la costa este necesita mejoras desde hace mucho tiempo".
Frodl dijo que los puertos con fácil acceso a carreteras y vías férreas serían una prioridad.
"Observaremos los puertos medianos envejecidos al sur de Boston y al norte de Jacksonville", agregó.
Una fuente de Medio Oriente dijo que la inversión estaría respaldada por deuda que estaría vinculada a los activos portuarios, y agregó que Qatar estaba en conversaciones iniciales con los bancos para buscar un asesor de estructuración.
Dos fuentes dijeron que los bancos a los que se acercó incluyen Morgan Stanley, HSBC y Credit Suisse.
Morgan Stanley, HSBC y Credit Suisse se negaron a comentar.
En noviembre, el Congreso aprobó $1,2 billones en el paquete de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden, que, según fuentes portuarias y de la industria, incluye $5,220 millones en fondos federales para programas portuarios específicos, hasta decenas de miles de millones de dólares evaluados como necesarios para inversiones en la creación de infraestructura.
El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigig, dijo en una conferencia de prensa en línea con el Puerto de Los Ángeles el 16 de noviembre que, si bien Washington proporcionó "niveles históricos de financiamiento" para mejorar los puertos, "no todo puede provenir de subsidios federales".
"Tendremos que seguir trabajando con socios locales, públicos y privados para asegurarnos de contar con los recursos necesarios", dijo Butigig.
Hay alrededor de 360 puertos en los Estados Unidos, según la Guardia Costera de los EE. UU.
La fuente con sede en Medio Oriente dijo que Qatar podría concentrarse en tres proyectos portuarios.
Una cuarta fuente de financiación confirmó por separado los planes de inversión de Qatar en los Estados Unidos.
Qatar actualmente tiene participaciones mínimas en puertos de ultramar, pero el año pasado, el operador portuario comercial de propiedad estatal QTerminals compró el puerto turco de Akdeniz y firmó un acuerdo para desarrollar el puerto de Olbia en el Mar Negro en Ucrania.
LAZOS MÁS FUERTES
Las relaciones entre Estados Unidos y Qatar se han profundizado a medida que la pequeña y rica monarquía del Golfo ha establecido vínculos estrechos con los talibanes, desempeñando un papel clave en las conversaciones que llevaron al acuerdo de 2020 para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán este año.
Washington y Doha firmaron un acuerdo en noviembre para representar los intereses diplomáticos estadounidenses de Qatar en Afganistán.
"El interés de Qatar en invertir en infraestructura estadounidense se remonta al menos a 2016", dijo Frodl.
"Las cosas habrían estado más avanzadas si no hubiera sido por la administración anterior de Trump, que estuvo estrechamente asociada con los saudíes.
(Informe de Jonathan Saul y Marwa Rashad en Londres, Davide Barbusha, Yousef Saba y Saeed Azhar en Dubai y Andrew Mills en Doha, editado por Rachel Armstrong y Susan Fenton)
(c) Copyright Thomson Reuters 2021.
Deja una respuesta