El multimillonario en quiebra de la línea de cruceros culpa a Alemania
por Lim Kok Thai, de Bloomberg, expresidente de la compañía de cruceros y complejos turísticos Genting Hong Kong, que entró en liquidación la semana pasada, acusó al gobierno alemán de retractarse de prometer proporcionar capital al astillero de Genting, cuya muerte finalmente obligó al operador de cruceros buscar ayuda legal para proteger sus bienes.
Como parte de un acuerdo de reestructuración el año pasado, la anterior administración alemana acordó proporcionar una línea de crédito de $ 620 millones para ayudar a MV Werften a continuar con la construcción de un crucero llamado Global Dream, dijo el magnate malasio Lim en una carta el 24 de enero y revisada por Bloomberg. Noticias. Pero cuando el nuevo gobierno alemán asumió en diciembre, se propuso un acuerdo alternativo, que Lim calificó de "irrazonable" y se buscó una garantía personal.
El nuevo gobierno alemán también negó a Genting Hong Kong el acceso a importantes depósitos en efectivo después de que Lim inyectó 30 millones de dólares como condición previa. La falta de fondos finalmente obligó a la empresa a buscar una liquidación temporal, dijo Lim en una carta.
“Nos pusieron en esta posición como resultado directo del incumplimiento de los contratistas con los compromisos contractuales que muchos de ustedes han estado negociando sin descanso para lograr como parte de la reestructuración en junio de 2021”, escribió Lim y el exdirector adjunto de la empresa. ejecutivo Colin Au.
Noticias relacionadas: Alguaciles estadounidenses listos para arrestar crucero de lujo por factura de combustible impaga
En un comunicado el viernes, los funcionarios del gobierno alemán reiteraron que habían hecho todo lo posible para salvar a MV Werften. A principios de este mes, el ministro de Economía, Robert Habeck, culpó a Genting por el fracaso del astillero y dijo que el estado había ofrecido un préstamo de 600 millones de euros (670 millones de dólares), siempre que Genting proporcionara 60 millones de euros adicionales más garantías a fondos federales. Genting descartó eso, dijo Habek.
MV Werften tiene su sede en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un estado del norte relativamente pobre donde el constructor naval empleaba a unas 1.900 personas.
El gobierno alemán prometió ayudar a respaldar las operaciones de MV Werften durante la pandemia a través del Fondo de Estabilización Económica (FSM) en junio pasado y propuso financiamiento para completar la construcción del barco Global Dream en octubre, dijo el Ministerio de Economía alemán en un correo electrónico. . . Comunicado enviado el viernes.
"Para cumplir con su responsabilidad por el astillero, la empresa matriz Genting Hong Kong tuvo que hacer una contribución financiera adecuada para llenar la liquidez a corto plazo y asegurar la financiación proporcionada por WSF", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado a Bloomberg. Es una práctica común en el contexto de las medidas de estabilización del FSM que el propietario contribuya".
Genting Hong Kong y Genting Bhd. rechazó hacer comentarios. Genting Bhd., Genting Singapur Ltd. y Genting Malaysia no tienen participaciones cruzadas con Genting Hong Kong, excepto el multimillonario Lim, que es accionista conjunto de los cuatro.
La carta de Lim fue enviada a Credit Agricole SA, que luego la compartió con otros bancos que formaban parte de la cooperativa de ahorro y crédito, según una fuente familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque los detalles son privados. Un representante de Credit Agricole en Hong Kong se negó a comentar.
Genting Hong Kong se convirtió en el operador de cruceros más grande del mundo en busca de asistencia legal para proteger sus activos durante la pandemia cuando dijo el 19 de enero que estaba archivado con la Corte Suprema de las Bermudas para nombrar liquidadores interinos después de que se hayan realizado todos los "esfuerzos razonables" para negociar con los acreedores y las partes interesadas.
Dream Cruises, una subsidiaria de propiedad indirecta de Genting Hong Kong, presentó una solicitud de liquidación el 27 de enero en las Bermudas, dijo hoy Genting. La compañía reportó una pérdida récord de 1.700 millones de dólares en mayo y advirtió que se quedaría sin dinero a fines de este mes.
Sus cruceros desde Hong Kong han sido suspendidos -aunque anteriormente así ocurría debido a las restricciones de Covid en la ciudad- y también se han suspendido las reservas desde Singapur. Crystal Cruises, otra marca con sede en Estados Unidos, dejó de navegar hasta mayo.
“Genting Hong Kong habría sobrevivido a estos eventos complicados en Covid Black Swan si nuestras partes contratantes hubieran cumplido con sus obligaciones”, dijo Lim en una carta. Agregó que la situación que las autoridades alemanas nos impusieron a todos era que teníamos que encontrar cantidades significativas de dinero nuevo durante el período de Navidad y Año Nuevo, lo que en retrospectiva era una tarea imposible.
Tanto Lim como Au abandonaron recientemente Genting Hong Kong. La carta decía que esto debería dar a los liquidadores temporales autonomía para trabajar en la mejor solución para la empresa.
Por Rachel Butt, K. Oanh Ha y Chanyaporn Chanjaroen, con la ayuda de Ravil Shirodkar y Arne Delfs. © 2022 Bloomberg LP
Deja una respuesta