Una nueva mirada al naufragio en Estonia plantea interrogantes sobre qué provocó el hundimiento

Reuters

ESTOCOLMO, 16 nov (Reuters) - Una roca en el lecho marino podría haber excavado agujeros previamente desconocidos en el casco del transbordador estonio, que se hundió en el Mar Báltico en 1994 con la pérdida de 852 vidas, dijeron funcionarios el martes después de una nueva inspección de los restos. .

En 1997, una investigación formal sobre el peor desastre marítimo de Europa desde la Segunda Guerra Mundial concluyó que Estonia se hundió después de que se dañara el protector de la nariz, se dañara la rampa de la nariz e inundara la cubierta del automóvil.

Pero en 2020, un equipo de documentales descubrió dos agujeros hasta ahora desconocidos en el casco de Estonia, lo que generó nuevas especulaciones sobre por qué el barco se hundió y llevó a Suecia, Estonia y Finlandia a comenzar a explorar los restos y el fondo marino a su alrededor.

"Según un informe de la Universidad de Estocolmo, existe una alta probabilidad de que al menos el daño en el lado de estribor del barco se deba al contacto con el lecho marino", dijo Jonas Baxstrand, presidente de la investigación y jefe interino de la investigación del accidente de Suecia. autoridad, dijo en conferencia de prensa.

"Ahora hemos mirado el fondo del mar y lo que se puede encontrar allí. Necesitamos mirar el barco un poco más para poder confirmarlo".

El próximo paso en la nueva investigación formal comenzará el próximo marzo y se centrará más en el accidente en sí.

FOTO DE ARCHIVO: El morro del ferry estonio fue levantado del lecho marino el 18 de noviembre de 1994 / Foto de archivo

Estonia, con 803 pasajeros y 186 tripulantes a bordo, zarpó de la capital de Estonia, Tallin, y se dirigió a Estocolmo en medio de una tormenta cuando se hundió, poco después de la medianoche del 28 de septiembre de 1994.

Artículo Recomendado:  La Guardia Costera declara que el oleoducto de la Bahía de San Pedro es un gran desastre marítimo

La mayoría de los muertos quedaron atrapados en el ferry. El pecio se encuentra a unas 22 millas náuticas de la isla finlandesa de Uto en menos de 85 metros bajo el agua.

Las especulaciones sobre las causas del hundimiento incluyen una colisión submarina y una explosión dentro del barco (Informe de Anna Ringström, informe adicional de Simon Johnson Editado por Gareth Jones)

(c) Copyright Thomson Reuters 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir