UE apunta al comercio mundial de petróleo de Rusia con sanciones de envío

Por Nikos Chrysoloras, Alberto Nardelli, Alex Longley y Alaric Nightingale (Bloomberg) -

La Unión Europea está tratando de ir más allá de una prohibición de importación de crudo ruso, apuntando a las aseguradoras en un movimiento que podría afectar drásticamente la capacidad de Moscú para enviar su petróleo a cualquier parte del mundo.

El bloque propone prohibir a las embarcaciones y empresas europeas que brinden servicios, incluido el seguro, vinculados al transporte de petróleo y productos rusos a nivel mundial como parte de su nuevo paquete de sanciones, según funcionarios y un borrador del documento visto por Bloomberg.

Si bien los estados miembros todavía están discutiendo sobre los términos, es una herramienta potencialmente poderosa porque el 95% de la cobertura de responsabilidad civil de los petroleros del mundo se organiza a través de una organización de seguros con sede en Londres llamada International Group of P&I Clubs que debe cumplir con la ley europea.

Sin esa cobertura, Rusia y sus clientes tendrían que encontrar alternativas para los riesgos, incluidos los derrames de petróleo y los percances en el mar, que pueden convertirse rápidamente en reclamos de miles de millones de dólares.

“Creo que veremos a las aseguradoras siendo muy cautelosas”, dijo Daniel Martín, un socio que asesora a comerciantes, armadores, aseguradores y corredores sobre sanciones en el bufete de abogados HFW. "En la medida en que la UE tenga una palanca porque tiene una posición dominante en los seguros, esperaría que la use para asegurarse de que las sanciones sean lo más multilaterales posible".

La cobertura del Grupo Internacional es una parte básica de los contratos para el transporte de la mayoría de los cargamentos de petróleo. El IG, como se le conoce, brinda reaseguro si los siniestros superan lo que cubren los 13 clubes miembros individuales del grupo.

Artículo Recomendado:  La forma en que vemos la economía mundial debe cambiar

Y hay un precedente: el seguro es uno de los medios clave por los cuales Estados Unidos y Europa limitaron con éxito las exportaciones de petróleo de Irán. Los países individuales respondieron a esos pasos organizando la cobertura directamente, aunque la mayoría de las grandes empresas prefieren ampliamente el seguro IG.

La medida, si se implementa en su totalidad, aumenta drásticamente lo que está en juego con Moscú. Las medidas de seguro se suman al plan de la UE de prohibir las importaciones de crudo y productos refinados rusos para fin de año.

Las restricciones a los servicios se extenderían a la prestación “directa o indirecta, de asistencia técnica, servicios de corretaje, financiamiento o asistencia financiera, o cualquier otro servicio relacionado con el transporte, incluso mediante transferencias de barco a barco, a terceros países de petróleo crudo y petróleo. productos que son originarios de Rusia o han sido exportados desde Rusia".

El bloque quiere que esta parte del paquete entre en vigencia a principios de junio, aunque los estados miembros aún están debatiendo los detalles y todos los países deben aprobarlo.

Expertos de varios estados miembros revisarán los textos hoy y brindarán comentarios antes de que los embajadores se reúnan el jueves para la próxima ronda de discusiones, dijo un diplomático. El diplomático dijo que era difícil predecir cómo sería el acuerdo final antes de que comenzaran las negociaciones en serio, pero señaló que las restricciones al envío a terceros países tendrían que funcionar en conjunto con una eliminación gradual del petróleo ruso por parte de la UE.

Las normas propuestas también prohíben que los ciudadanos europeos y las empresas constituidas en Europa transporten petróleo ruso a cualquier parte del mundo, no solo al continente. Esto significa que los buques propiedad, fletados o controlados por entidades e individuos europeos, incluso si no enarbolan la bandera de uno de los estados miembros de la UE, no pueden transportar petróleo crudo y productos derivados del petróleo que se originen en Rusia.

Artículo Recomendado:  UE propone prohibir los servicios de transporte de petróleo de Rusia

Grecia, Chipre y Malta plantearon dudas sobre la prohibición y si ayudaría a Europa a lograr sus objetivos sin perjudicar a las empresas europeas, según dos diplomáticos familiarizados con el asunto. Grecia y Chipre tienen grandes industrias navieras, mientras que Malta es el llamado estado del pabellón, donde las empresas pueden registrar sus embarcaciones con fines de propiedad.

–Con la asistencia de Ewa Krukowska, Maria Tadeo, Jack Wittels, Alaric Nightingale y John Follain.

© 2022 Bloomberg LP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir