Secretario de Trabajo de EE. UU. visita los mejores puertos de la costa oeste mientras negocia sindicato
por Lisa Baertline
LOS ÁNGELES, 30 nov (Reuters) - El secretario de Trabajo de Estados Unidos se reunió el martes con sindicatos y empleadores en el complejo portuario más concurrido del país en el sur de California a medida que aumenta la ansiedad ante las negociaciones contractuales del próximo año con 22.000 estibadores de la costa oeste.
El contrato vence en julio y hay mucho en juego en el complejo portuario de Los Ángeles/Long Beach, que maneja alrededor del 40 por ciento de las importaciones estadounidenses. Los muelles en los puertos, ubicados uno al lado del otro, están llenos de cajas de carga y más de cuatro docenas de barcos de contenedores esperan ser descargados, mientras que minoristas como Walmart luchan por almacenar estantes con regalos navideños.
La última ronda de negociaciones en 2014 y 2015 fue controvertida y condujo a un cierre temporal de los puertos. Repetir esto podría dañar la economía de EE. UU., que ya está luchando contra la inflación alimentada por el aumento de los costos de suministro y la escasez de productos.
El ministro de Trabajo, Marty Walsh, dijo que las partes interesadas estaban en conversaciones y que estaba disponible si ambas partes llegaban a un punto muerto: "Si es necesario y me lo piden, definitivamente intervendría en cualquier momento para ofrecer mi apoyo si estamos tratando de llegar a una solución", dijo Walsh.
El Sindicato Internacional de Muelles y Almacenes (ILWU), que representa a los trabajadores en 29 puertos de California, Oregón y Washington, rechazó recientemente una propuesta de un año para extender el contrato de 70 transportistas marítimos y operadores de terminales representados por la Asociación Marítima del Pacífico ( AMP). ).
La PMA dijo en un comunicado que creía que la extensión de un año del contrato con ILWU sería lo mejor para la economía nacional, pero que "estará lista para reunirse en la mesa de negociaciones el próximo año".
ILWU dijo que sus miembros ya aprobaron una extensión de contrato anterior y que los miembros han estado esperando siete años para resolver problemas que son importantes para los portuarios.
La expiración del contrato coincide con un resurgimiento del interés en el trabajo organizado.
Con este fin, la compañía de transporte de contenedores Hapag-Lloyd, AP Moller-Maersk y otros transportistas internacionales están obteniendo grandes ganancias del crecimiento récord en la carga inducido por la pandemia.
El presidente de ILWU International, Willie Adams, pidió en un comunicado a las empresas de transporte y operadores de terminales que inviertan en buenos empleos en las comunidades que respalden sus resultados finales.
"Estas ganancias muestran por qué la negociación colectiva... es necesaria y extremadamente beneficiosa para la economía estadounidense", dijo Adams. (Informe de Lisa Baertline en Los Ángeles; editado por Richard Pullin)
(c) Copyright Thomson Reuters 2021.
Deja una respuesta