Las fuerzas del mercado están sofocando los puertos rusos
Nueva información de la Agencia de Inteligencia Marina Barlovento muestra que las operaciones comerciales en los puertos rusos están comenzando a declinar rápidamente. Un puerto activo suele ser un buen indicador de las condiciones económicas, y estos nuevos datos sugieren que las sanciones están comenzando a sofocar la economía de Rusia.
Tel Aviv (Barlovento) Todavía no hay regulaciones oficiales y aquellos que eligen trabajar con / en Rusia no están haciendo nada ilegal, pero el mercado tiene su propio poder y está en plena vigencia en los últimos días. Las expectativas del mercado de prohibir las exportaciones de energía desde Rusia ya están afectando tanto a los precios del petróleo (que alcanzaron un pico reciente de $ 138 USD / barril) como a los envíos marítimos desde Rusia.
Según el comportamiento de Windward, el comercio en los puertos rusos parece estar disminuyendo rápidamente. Para comprender mejor, analizamos las operaciones portuarias de carga comercial y buques tanque en los primeros seis días de marzo de 2022 y las comparamos con el mismo período del año pasado (para tener en cuenta la estacionalidad). Encontramos una reducción significativa.
Durante los primeros seis días de marzo de 2022, la cantidad promedio de puertos en Rusia fue de 120 por día (y decreciente). Durante el mismo período en 2021, el número promedio de puertos por día transportados por buques mercantes es un 40% más que en la actualidad.
Maersk en Rusia
¿Cómo se ve en la práctica esta disminución en los puertos y las operaciones comerciales? Tomemos, por ejemplo, el petrolero MAERSK ADRIATIC. Este barco es propiedad de Maersk Tankers, una de las mayores navieras, que anunció hace apenas unos días que suspendería todas las operaciones hacia y desde Rusia.
MAERSK ADRIATIC llegó al Cáucaso (región entre los mares Negro y Caspio) el 19 de febrero y anunció su próximo destino como Rusia. Un día después de la invasión, el 25 de febrero, salió de la ZEE rusa, ingresó a la ZEE turca y actualizó su destino a "Para pedidos". Desde entonces, el barco actualizó su destino a Batumi, Georgia, donde ha estado navegando desde entonces.
Este es solo un ejemplo de cómo los barcos mercantes evitan cualquier compromiso con Rusia y sus puertos.
Naves bajo la bandera rusa en el comercio exterior
Según los informes, actualmente hay 248 petroleros que se dirigen a Rusia: 149 con bandera rusa y 13 propiedad de subsidiarias rusas u operados por ellas.
Si los eliminamos de la ecuación, solo quedan 86 petroleros, que actualmente se informa que se dirigen a Rusia y no están afiliados a empresas rusas. Esperamos que al menos algunos de estos barcos hagan lo mismo y se desvíen de Rusia.
En comparación, hace solo un mes, había 261 petroleros que informaban que se dirigían a puertos rusos. A primera vista, esta cifra parece similar a la actual. Pero cuando profundizas más, podemos identificar algunas tendencias interesantes.
De esos 261, solo 98 petroleros operaban bajo bandera rusa.
y 38 son propiedad de empresas registradas en Rusia o están operados por ellas. Esta es una reducción del 13% en el número de petroleros extranjeros que operan en aguas rusas, lo que permite que los barcos de propiedad y bandera rusa llenen el vacío.
Las sanciones se intensifican
A medida que el conflicto y las restricciones continúan aumentando, definitivamente esperamos una reducción significativa en las operaciones de comercio exterior en los puertos rusos. Las empresas que quieran protegerse del riesgo financiero y regulatorio tendrán que mirar no solo la bandera del barco, sino también su estructura de propiedad y los cambios recientes de propiedad.
Este informe fue escrito por Predictive Maritime Intelligence Ventoso,
Deja una respuesta