Las operaciones de envío se han visto gravemente interrumpidas por las inundaciones en Malasia
Por Rosana Latif y Liz Lee, KUALA LUMPUR, 18 dic (Reuters) - Las fuertes lluvias en Malasia provocaron inundaciones que obligaron a más de 11.000 personas a abandonar sus hogares, cerraron decenas de carreteras e interrumpieron el transporte marítimo, dijeron las autoridades el sábado.
Más de 66.000 policías, militares y bomberos se han movilizado en todo el país para ayudar a rescatar a las personas bloqueadas por las inundaciones y llevarlas a refugios, dijo el primer ministro Ismail Sabri Jakob en una conferencia de prensa el sábado por la noche.
Las inundaciones en Malasia son comunes durante la temporada de monzones entre octubre y marzo, especialmente en la costa este del país. Pero la lluvia, que comenzó el viernes por la mañana y continuó el sábado, golpeó con más fuerza al estado occidental de Selangor, la región más rica y poblada de Malasia alrededor de la capital, Kuala Lumpur.
"Es un poco caótico en Selangor en este momento... en otros estados, los preparativos para el monzón se harán antes. Pero en Selangor sucedió casi de repente", dijo Ismail Sabri, y agregó que casi 4.000 personas en el estado habían sido evacuadas. .sus hogares.
Las autoridades de Port Klang, el puerto más grande del país, dijeron que los envíos se habían visto gravemente afectados por las inundaciones. También se cerraron decenas de carreteras y caminos.
Los videos publicados en las redes sociales muestran ríos desbordados, deslizamientos de tierra y automóviles sumergidos en calles abandonadas.
Ashraf Nur Azam, un residente de 26 años del distrito de Selangor de Shala Alam, dijo que no esperaba que la situación fuera tan grave y se vio obligado a dejar su automóvil al costado de la carretera.
"Después de cuatro horas sin ayuda y la inundación no mejora, decidimos ir a la inundación", tuiteó con un video que muestra a tres personas caminando.
En ocho de los 16 estados y territorios federales del país, los niveles de agua subieron a niveles peligrosos el sábado, según un sitio web del gobierno que sigue el desarrollo de las inundaciones.
El departamento meteorológico ha advertido que las lluvias torrenciales en Selangor, Kuala Lumpur y varios estados se prolongarán hasta el domingo.
Informe de Rosana Latif y Liz Lee Informes adicionales de Nur-Azna Sanusi Editado por David Holmes y Francis Carey
(c) Copyright Thomson Reuters 2021.
Deja una respuesta