La UE puede cerrar todos los puertos europeos a los barcos rusos

Por Jonathan Saul (Reuters) - Los países de la Unión Europea están considerando prohibir la entrada de barcos rusos al puerto del bloque, con el objetivo de endurecer las restricciones marítimas tras el cese del tráfico aéreo, dicen funcionarios europeos, un paso que dificultará aún más los envíos de Rusia.

Gran Bretaña ya decidió el lunes negar la entrada a los puertos británicos a todos los barcos de propiedad, operados, controlados, fletados, registrados o con bandera rusa.

NS Champion bajo la bandera de las Islas Marshall, operado por la naviera rusa Sovcomflot, renunció al Reino Unido el lunes después de que se anunciara la prohibición, anunciando que se dirigía a Dinamarca con un cargamento de petróleo a bordo y se espera que llegue el 2 de marzo, rastreando el el barco mostró datos para Eikon.

Otros dos barcos que transportan carga de gas natural licuado (GNL), el Marshall Islands La Perouse, operado por Sovcomflot, y el Christophe De Margerie, con bandera chipriota, operado por la rusa Yamal, se dirigen a Francia en los próximos días, según los datos de seguimiento. Barcos Eikon.

Lea también: Piloto estadounidense se niega a abordar barcos rusos

Con suministros de energía globales más limitados, interrumpir dichos suministros plantea un desafío para Europa, que se ha unido a Estados Unidos y otros aliados para imponer una serie de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, que Moscú llama una "operación especial".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE habían discutido el cierre de los puertos europeos a los barcos rusos el domingo.

Artículo Recomendado:  Reino Unido podría cerrar puertos a barcos rusos

"Dinamarca está trabajando activamente para que la UE tome una decisión conjunta de cerrar sus puertos a los barcos rusos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comentario a Reuters.

"Ya hemos decidido cerrar el espacio aéreo danés a los aviones rusos. Al mismo tiempo, estamos abiertos a considerar nuevas iniciativas en cooperación con nuestros socios europeos".

Un funcionario del gobierno francés dijo a Reuters que la UE estaba trabajando en más sanciones y el posible cierre de puertos para los barcos rusos, pero agregó que cualquier medida adicional debería afectar a Rusia "proporcionalmente mucho más que a nuestras propias economías".

Un portavoz del gobierno griego dijo que Atenas "implementaría cualquier decisión que la Comisión Europea tome sobre el asunto".

CIERRE DE BUQUES Y PUERTOS MODERNOS

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que por el momento no existía tal prohibición. "Pero seguimos trabajando en sanciones adicionales, que se anunciarán en su momento", agregó el vocero.

El Parlamento Europeo votará el martes una resolución no vinculante que pide que se cierren los puertos de la UE a los barcos rusos y a los barcos que lleguen o salgan de Rusia, excepto por "razones humanitarias necesarias y justificadas", lo que podría agregar presión política al bloque para que actúe.

El lunes, el Ministerio de Transporte español declaró cerrado el espacio aéreo del país a las aeronaves rusas y dijo que había propuesto medidas similares en el sector marítimo.

Madrid ha dicho que está considerando negar el acceso de los barcos rusos a los puertos españoles, prohibirles el reabastecimiento de combustible u otros suministros, o incluso bloquear el acceso de los barcos rusos a las aguas españolas.

Artículo Recomendado:  Las fuerzas del mercado están sofocando los puertos rusos

Jens Meyer, jefe de la administración portuaria de Hamburgo, dijo en una conferencia de prensa en línea el lunes que aunque no había reglas claras para trabajar con barcos rusos en ese momento, esperaba un mensaje de "lo que ya está prohibido" pronto.

Elegny, la empresa de suministro y almacenamiento de gas ENGIE.PA propiedad de Engie, que opera la terminal de Montoir donde partió Christophe de Marguerite de Yamal, no respondió de inmediato a la pregunta de si había recibido alguna instrucción del gobierno o de las autoridades locales sobre el procesamiento. de carga

Sovcomflot fue una de las entidades legales rusas a las que el Departamento del Tesoro de EE. UU. restringió la semana pasada la obtención de capital en los mercados de EE. UU., lo que, según fuentes navieras, complicará las transacciones para la empresa registrada en Moscú.

Sovcomflot se negó a comentar el martes.

(Informe de Jonathan Saul en Londres, Elizabeth Pino en París, Isla Bini en Madrid, Stein Jacobsen en Copenhague, Kate Abnett en Bruselas, Jan Schwartz en Hamburgo, Angeliki Cutantou en Atenas y Mariana Paraga en Houston, editado por Tomasz Janowski)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir