El informe de investigación dice que el capitán de Stellar Banner se desvió del rumbo antes de encallar

Los Administradores Marítimos de la República de las Islas Marshall han emitido sus propias informe de investigacion de accidente en tierra y la pérdida total del transportador de mineral muy grande (VLOC) MV Stellar Banner frente a las costas de Brasil, lo que revela que el Capitán se había desviado del rumbo planeado antes de encallar.

La bandera de estrella registrada en las Islas Marshall, operada por Polaris Shipping, tocó fondo después de salir de Ponta da Madeira, Brasil, con casi 295,000 toneladas métricas de mineral de hierro destinadas a China el 25 de febrero de 2020.

El buque está fondeado mientras los tripulantes evalúan los daños y tratan de controlar las inundaciones en espacios vacíos y tanques de agua de lastre. Sin embargo, después de algunas horas, el agua llegó más rápido de lo que podía bombearse, lo que provocó que el capitán moviera el barco a aguas menos profundas y lo encallara deliberadamente.

Durante varias semanas, los rescatistas retiraron 3.500 toneladas métricas (TM) de fuel oil y 140 TM de combustible diesel, mientras aligeraban la carga del buque. A fines de mayo, se habían retirado alrededor de 145,000 TM de carga y el barco volvió a estar en servicio. Luego fue remolcado de inmediato y anclado de nuevo en aguas más profundas, donde se realizó un estudio de daños y finalmente se determinó que el barco era una pérdida estructural completa.

El 12 de junio de 2020, Stellar Banner se sumergió con su carga restante en más de 2.700 metros de agua aproximadamente entre 55 y 60 millas náuticas al noreste de la entrada al canal de acceso a la Bahía de São Marcos.

Artículo Recomendado:  Un gran buque portacontenedores de MSC rompe puertos y un lugar corto en el puerto de Prince Rupert en Columbia Británica

El informe del estado del pabellón dijo que la decisión del capitán fue desviarse de la ruta planificada durante el tránsito de ida y el tránsito dentro de 1 milla náutica del bajío de 20 metros según la información hidrográfica limitada que contribuyó al accidente. También señaló el recurso ineficiente de los procedimientos del puente para monitorear la navegación de la gerencia y la empresa operadora por no brindar expectativas claras y lineamientos como factores causales contribuyentes.

"Según la declaración del capitán, había decidido abandonar el canal marcado porque era después de la marea alta y había aguas más profundas fuera del canal. Todas las profundidades trazadas fuera del canal fueron mayores de 20 m. (ver figura 3)Con base en la grabación de audio del VDR, el Capitán no le dijo a 3/O por qué decidió abandonar el canal marcado, ni 3/O le preguntó al capitán por qué decidió no seguir la ruta prevista, dice el informe. en la sección de hechos.

El informe contiene tres recomendaciones; uno a Polaris Shipping, la Diretoria de Hidrografia e Navegação de Brasil y el Servicio Hidrográfico del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir