El dueño de Wakashio limita la responsabilidad de encallar mientras continúa el retiro de los restos

De Vel Munien a Mauricio -

Okiyo Maritime Corp, la empresa japonesa propietaria de MV Wakashio, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Mauricio la semana pasada para limitar las reclamaciones derivadas del incidente de Pointe d'Esny a 719,6 millones de rupias, o 16,6 millones de dólares.

Fletado por Mitsui OSK Lines (MOL), un transportador de mineral de 203.130 toneladas y 300 metros de largo navegaba de China a Brasil cuando se desvió de su rumbo mientras intentaba conectar una red de telefonía móvil en una isla del Océano Índico el sábado por la noche. 25 de julio de 2020. Se encontró en los arrecifes de coral en la parte sureste de la isla.

Unas semanas más tarde, uno de los tanques del barco reventó debido a la hinchazón, derramando 1.000 toneladas de petróleo pesado en la laguna y causando el peor desastre ambiental que Mauricio haya presenciado. un fondo de compensación de $ 16,6 millones al estado de Mauricio, recordando que ratificó la Convención sobre limitación de responsabilidad por reclamos marítimos (LLMC) hace 19 años.El reclamo de la compañía japonesa se discutirá el 10 de enero de 2022, ya que los consejos estatales deben analizar el juramento de lealtad por Okiyo Maritime Corp.

Por su parte, el desmontaje de los restos de la popa se inició a principios de noviembre, tras meses de espera por las malas condiciones meteorológicas, y se detuvo de nuevo hace unos días por la meteorología desfavorable. Alrededor de 2.500 toneladas de piezas de metal, incl. El motor principal fue retirado por el equipo de las empresas chinas Lianyungang Dali Underwater Engineering y Hong Kong Lidada Ocean Engineering. Una pequeña cantidad de fueloil se filtró en la laguna el 3 de noviembre, lo que enfureció a los lugareños, pero la empresa griega Polyeco lo limpió rápidamente y restauró 530 litros en Pointe-d'Esny y Rivière-des-Créoles. Queda por extirpar parte de la hernia, pero todo depende de las condiciones climáticas.

Artículo Recomendado:  Imágenes muestran el derrumbe del puente de carga de Madrid

Hasta el 11 de noviembre, 4.686 empresas, organizaciones e individuos a través del Ministerio de Economía Oceánica y Pesca han presentado reclamaciones por aproximadamente 2.000 millones de rupias (46,1 millones de dólares) contra la aseguradora de MV Wakashio. El P&I Club de Japón, la aseguradora del barco, se está pagando lentamente, con unos 83 millones de rupias (más de $ 1,9 millones) pagados a ciertas personas, y al ministro Sudhear Modhu le resulta difícil ocultar su molestia. En respuesta a la Asamblea Nacional, explicó que la aseguradora ha cuestionado sistemáticamente el método de pesca artesanal en Mauricio, comparándolo con lo que se hace en Japón.

En junio pasado, MOL estableció un fideicomiso filantrópico en Mauricio, pendiente del establecimiento de una fundación para apoyar proyectos ambientales y comunitarios. Ella dice que ha trabajado con Nagashiki Shipping y las autoridades de Mauricio para rehabilitar los bosques de manglares y los arrecifes de coral en la costa sureste afectada por el derrame de petróleo. Esto se hará a través de un fondo de 800 millones de yenes ($7 millones). El fondo inicial es de 300 millones de yenes (2,6 millones de dólares) y el fideicomiso será administrado localmente por profesionales cuidadosamente seleccionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir