El capitán Vacaschio, ayudante principal, será liberado de la prisión de Mauricio tras el veredicto
EN el capitán y el primer oficial de MV Wakashio deben ser puestos en libertad en Mauricio después de su sentencia el lunes.
Después de pasar 16 meses bajo custodia, el Capitán Sunil Kumar Nandeshwar se reunirá con su familia en India. Junto con su primer oficial, los dos fueron sentenciados a 20 meses de prisión el lunes por el Tribunal Provisional por aterrizar el MV Wakashio en la noche del sábado. 25 de julio de 2020, en los arrecifes de Pointe-d'Esny, en la parte sureste de la isla de Mauricio, en el Océano Índico.
La magistrada Ida Duhi Rambarun tomó nota de que el capitán se declaró culpable el lunes 20 de diciembre antes de dictar sentencia. La misma sentencia se impuso al primer oficial Hitihamilaj Subodha Janendra Tilakaratna, de 45 años, quien será deportado a Sri Lanka durante varios días mientras la administración penitenciaria calcula el tiempo que pasó bajo custodia.
El magistrado lamentó que el accidente que provocó el derrame de petróleo haya sido causado por una mala navegación combinada con negligencia. Señaló que el capitán había decidido acercarse a Mauricio para poder atrapar la red de Mauricio, aunque no lo hiciera. Admitió que se había acercado a la isla 5 millas náuticas en el pasado, mientras que la distancia recomendada internacionalmente era de 12 millas náuticas.
La noche del incidente, subrayó el magistrado, el capitán asistió a una fiesta de cumpleaños donde se sirvió alcohol mientras el primer oficial estaba al timón. El maestro también asigna las funciones del observador para que también pueda asistir al cumpleaños de uno de los ingenieros. El oficial tenía que asegurarse de que no hubiera peligro para el MV Wakashio, que navegaba tan cerca de la costa de Mauricio.
El capitán Sunil Kumar Nandeshwar se encontró en cubierta bajo la influencia del alcohol cuando el transportador de mineral quedó varado en los arrecifes. En cuanto a Hitihamillage Subodha Janendra Tilakaratna, admitió que MV Wakashio estaba en piloto automático. También reveló que no estaba usando el mapa correcto para evaluar la ubicación de los arrecifes de Mauricio. Tampoco consultó con la ecosonda, lo que resultó fatal, y no se opuso al despido del observador.
El magistrado dijo que ambos hombres estaban distraídos esta noche, ya que estaban más interesados en tomar una red de telefonía móvil. Dijo que lamentó que el país tuviera que "sufrir daños irreparables" a causa de ellos y "llamó la atención" de las autoridades sobre las "puertas" en el control de barcos extranjeros en aguas mauricianas. Lamentó que pudieran acercarse tanto a nuestra costa, que es un problema para la seguridad nacional, sin una respuesta rápida de la Guardia Costera.
Ella rechazó el argumento de los abogados defensores de que los acusados deberían ser condenados por el crimen, no por el daño causado por el incidente. Ella cree que su "irresponsabilidad" es la causa del desastre que ha mantenido a oscuras a la isla y que deberían haber mostrado una mejor profesionalidad. Tanto el capitán como el primer oficial exigieron la clemencia de la corte. Hitihamilaj Subodha Janendra Tilakaratna agregó que está moral y físicamente cansado, estresado por el destino de su familia en casa debido a la pandemia de Covid-19.
Partiendo del puerto chino de Lianyungang, Jiangsu, el sábado 4 de julio de 2020, el granelero de bandera panameña se dirigía a Tubarao, Santa Catarina, en el sur de Brasil, cuando se desvió de su rumbo después de cargar en Singapur. El capitán quería que su gente pudiera usar WhatsApp para comunicarse con sus seres queridos, la mayoría de los cuales lleva más de un año en el mar debido a la pandemia que acaba de extenderse desde China por todo el mundo.
El barco de 203.130 toneladas se detuvo a 900 metros de Pointe-d'Esny. Sin los arrecifes, la víctima hubiera sido más grave. Uno de sus tres tanques reventó el jueves 6 de agosto de 2020, por efecto del hinchamiento del casco. Se derramaron 1.000 toneladas de crudo pesado en la laguna. El casco de 300 metros de largo y 50 metros de ancho finalmente se rompió nueve días después. El frente de 225 metros se hundió a una profundidad de 3180 metros en la tarde del miércoles 19 de agosto de 2020 a 20 millas náuticas del pueblo de Vieux-Grand-Port.
Este incidente, cabe recordar, provocó la muerte de cuatro marineros en la noche del lunes 31 de agosto de 2020. Sir Gaëtan, remolcador de la Autoridad Portuaria de Mauricio (MPA) a cargo de la gestión portuaria. El puerto de Louis se hundió cerca de Poudre-d'Or cuando fue dañado por una barcaza remolcada por fuertes olas. La barcaza estaba lista en Pointe-d'Esny después del derrame de petróleo. Tres miembros de la tripulación fueron encontrados ahogados El Capitán Mosuadek Biynik nunca fue encontrado.
Deja una respuesta