DP World inicia la construcción del primer puerto de aguas profundas en el Congo

Reuters

KINSHASA, 31 ene (Reuters) - El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Chisekedi, lanzó el lunes la construcción del primer puerto de aguas profundas del país, un proyecto de 1.200 millones de dólares que ha generado críticas por estar construido al borde de humedales protegidos.

Banana Port, que será construido por el gigante portuario DP World con sede en Dubai, bordeará el Parque Marino Mangrove en el Congo, una reserva natural que contiene una variedad de especies de plantas y animales vulnerables o en peligro de extinción.

El puerto de Banana, una pendiente arenosa en la desembocadura del río Congo, manejará 322.000 contenedores al año, tuiteó el ministro de Industria congolés, Julien Paluku, y publicó una foto de Chisekedi colocando la primera piedra del proyecto.

La presidencia congoleña anunció en Twitter que Chisekedi está haciendo realidad el viejo sueño del país de un puerto de aguas profundas en el Océano Atlántico, que se completará en 2025.

En diciembre, DP World dijo que la primera fase del puerto incluiría un muelle de 600 metros con un calado de 18 metros (59 pies), que se completará en 12 meses.

El puerto principal del Congo en Matadi, ubicado a unos 120 km (75 millas) río arriba de Banana, no es lo suficientemente profundo para manejar barcos más grandes de Asia y Europa, lo que requiere que la carga se transfiera a barcos más pequeños en el puerto de Pointe. Noire de la vecina República del Congo.

La Plataforma para la Protección de los Denunciantes en África (PPLAAF) acusó al gobierno de negociar el contrato sin licitación pública, como exige la ley congoleña.

Artículo Recomendado:  Los principales puertos de California continúan reduciendo las tarifas para contenedores duraderos

"Se planea construir este proyecto multimillonario de importancia estratégica en una de las áreas ambientalmente más sensibles de la RDC", dijo Gabriel Burden-Fatal de PPLAAF.

“Es impensable que el presidente Chisekedi continúe con un proyecto diseñado en completa opacidad, a pesar de los llamados de la sociedad civil a un proceso transparente.

El portavoz del gobierno, Patrick Muyaia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios (Informe de Stanis Buyakera y Hereward Holland; editado por Sandra Mahler)

(c) Copyright Thomson Reuters 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir