Rusia construirá su primer rompehielos de gas natural licuado
MOSCÚ, 3 sep (Reuters) - El metalúrgico Norilsk Nickel ha dicho que participará en el diseño y la construcción del primer rompehielos de gas natural licuado (GNL) y diésel de Rusia para prepararse para una mayor capacidad en la región ártica ambientalmente sensible.
Rusia, que tiene una flota de rompehielos de propulsión nuclear, ha considerado durante mucho tiempo que los barcos rompen los rompehielos con gas natural licuado para convertir la Ruta del Mar del Noreste en una ruta de navegación internacional del Ártico.
Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de paladio y níquel, dijo el viernes que trabajaría con Rosatom, el operador estatal de la ruta, y la división de construcción naval del gigante petrolero ruso Rosneft para el proyecto.
Planean diseñar y construir el nuevo rompehielos para escoltar a los barcos que transportan Norilsk Nickel hacia y desde sus activos en el Ártico. Actualmente se necesitan rompehielos para despejar el canal de noviembre a junio para permitir que los barcos crucen.
La empresa estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, dijo en julio que estaba reexaminando la posibilidad de construir rompehielos de gas natural licuado, pero aún no había identificado a ningún socio.
El plan anterior de Rosatom, firmado como acuerdo de conciliación en 2018, incluía al productor de gas Novatek, que tiene varios proyectos de gas natural licuado en el Ártico.
"La facturación en los puertos árticos de Dudinka y Murmansk está creciendo", dijo Norilsk Nickel en un comunicado.
Artículo relacionado: El primer rompehielos de gas natural licuado del mundo entra en servicio en el Mar Báltico
El rompehielos de gas natural licuado reemplazará a su barco más antiguo, que debería retirarse del servicio entre 2027 y 2029. La compañía invertirá fuertemente en una mayor producción y un mejor desempeño ambiental en 2022-2025.
Norilsk Nickel, que produce gas para sus propias necesidades, también confía en la tecnología de gas natural licuado, ya que cree que el combustible es menos dañino para el medio ambiente que el diésel, que tiene una mayor huella de CO2 y es difícil de almacenar.
Norilsk Nickel pagó 2.000 millones de dólares por daños ambientales causados por el derrame de 21.000 toneladas de diésel en ríos y las entrañas de un tanque de almacenamiento en su central eléctrica en 2020.
El derrame fue el peor desastre ambiental de Rusia en el Ártico este siglo.
Todavía no hay una estimación del costo del proyecto para el rompehielos, dijo Norilsk Nickel, y agregó que el borrador del contrato de construcción estará listo a mediados de 2022.
(Informe de Polina DeWitt; Editado por Alexander Smith)
(c) Copyright Thomson Reuters 2021.
Deja una respuesta