La demanda de gas natural licuado "neutro en carbono" está creciendo en Asia, a pesar de las críticas

Por Stephen Stapczynski y Akshat Rati (Bloomberg) - Los suministros de gas natural licuado etiquetados como "carbon neutral" están ganando popularidad entre los compradores asiáticos, a pesar de las críticas de que la compensación utilizada para justificar la etiqueta en realidad no compensa las emisiones de calentamiento global de los combustibles fósiles.

Solo en el último mes, BP Plc y Petroliam Nasional Bhd de Malasia entregaron la llamada carga ecológica a clientes en Taiwán y Japón, respectivamente. El doble de envíos de GNL "sin emisiones de carbono" han cambiado de manos este año que en 2019 y 2020 combinados, según un rastreador de BloombergNEF.

El norte de Asia, hambriento de gas, que está buscando formas de reducir las emisiones, sigue siendo el principal destino, siendo Japón el mayor comprador. Los críticos, incluidos los de la industria, han pedido más transparencia cuando se trata de compensar las emisiones de combustibles fósiles con créditos de carbono.

No existe un estándar de la industria para medir las emisiones de GNL, ni existe una supervisión gubernamental para garantizar que la compensación provenga de los proyectos y proporcione los ahorros de carbono prometidos. Muchos envíos comercializados hasta ahora utilizan compensaciones baratas de proyectos de conservación forestal que financian la deforestación o usos alternativos de la tierra que pueden salvar árboles pero no eliminan mucho carbono adicional de la atmósfera.

BP anunció esta semana que entregó un barco de compensación de GNL a CPC Corp. de Taiwán. Los créditos cubren las emisiones de CO2 y metano generadas durante la producción y hasta el traslado del combustible a la terminal receptora.

Artículo Recomendado:  Las acciones de Hyundai Heavy Industries saltan a la OPI

No cubren las emisiones de la combustión de gases fósiles, que producen alrededor del 70% de la huella total. Un portavoz se negó a decir qué proyectos habían proporcionado la compensación, pero dijo que eran parte de la cartera de comercio de carbono de BP. CPC no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

Petroliam Nasional Bhd, conocida como Petronas, dijo el 18 de agosto que había entregado su primer cargamento de GNL "carbono neutral" a la japonesa Shikoku Electric Power Co. La compensación cubre las emisiones desde la producción hasta la entrega, pero no cubre el consumo de la carga a través de Japón, según un portavoz de Shikoku Electric.

La empresa utiliza préstamos de energía renovable, cuyo objetivo es abaratar los proyectos de energía limpia. Algunos registros de compensación han dejado de certificar dichos préstamos porque ya no pueden demostrar que un parque solar o eólico no se habría construido sin apoyo financiero adicional. Petronas no respondió a las solicitudes de comentarios.

Ninguna empresa compartió el precio que pagó por la compensación, o si la etiqueta verde cambió el precio del combustible.

El mercado de suministros de GNL "sin emisiones de carbono" aún está en pañales, y se espera que el comercio alcance solo 1 millón de toneladas este año, según BloombergNEF. En comparación, se importaron más de 356 millones de toneladas de GNL en 2020, según el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado.

"Con la ayuda de Samson Ellis y Tsuyoshi Inajima".

© 2021 Bloomberg LP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir