El príncipe saudí anuncia Oxagon, el mayor complejo industrial flotante del mundo
Por Vivian Nereim (Bloomberg) - El megaproyecto de alta tecnología Neom de Arabia Saudita planea expandir un pequeño puerto local en un centro comercial y de fabricación cerca del Canal de Suez, que según las autoridades competirá con las instalaciones más grandes de Medio Oriente.
La propuesta es el último anuncio digno de mención de Neom, con el progreso sobre el terreno hasta ahora limitado a movimientos de tierra.Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez.
El puerto anclará una ciudad industrial llamada Neom la semana pasada OxágonoVisal Wanchu, CEO de Oxagon, dijo en una entrevista que un puerto existente cerca de la ciudad de Diba en el Mar Rojo se transformará para manejar una capacidad de contenedores de 3,5 a 4 millones de toneladas de unidades equivalentes (TEU) para 2030, dijo. él.
El proyecto eventualmente podría servir a los inquilinos comerciales de Neom, así como a la región más amplia del Golfo, Jordania e Irak, dijo. La capacidad podría ampliarse a 9 millones de TEU dependiendo del crecimiento de Oxagon, agregó. El puerto Jebel Ali de Dubái, el más grande de la región, tiene una capacidad de más de 19 millones de TEU.
"Desarrollaremos un puerto y un sistema de cadena de suministro de última generación y tenemos una ventaja real porque comenzamos como campo verde"Dijo Wanchoo, ex CEO de GE que se unió a Neom este año.
Anunciado en 2017, Neom es la joya de la corona del programa del Príncipe Mohammed bin Salman para reformar la economía del mayor exportador de petróleo del mundo. Su plan para convertir la remota región de la costa noroeste del reino en un centro tecnológico impulsado por robots resume elementos clave de su llamada Visión 2030 para diversificarse lejos de las duras restricciones sociales y aumentar la inversión.
Pero el proyecto ha generado controversia, incluido el escepticismo sobre su viabilidad, ya que algunos esfuerzos anteriores para construir zonas francas económicas han tenido problemas para salir adelante.
Oxagon, que según los funcionarios eventualmente incluirá un complejo que "flota" en el mar, ilustra estas ambiciones y desafíos.
Se espera que el área de 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) albergue de 80.000 a 90.000 residentes y de 40 a 50 empresas para 2030. No reveló los costos planificados para el proyecto, que combina inversiones del gobierno y del sector privado.
La primera fase de construcción, para 2025, se centrará en el segmento que se construirá en tierra, dijo, con el área flotante aún en las "etapas iniciales de diseño".
"Queríamos mirar hacia adelante y decir con todo el cambio climático que está ocurriendo y el aumento del nivel del mar, ¿podemos construir una Venecia moderna", dijo, "una ciudad flotante que no tenga que lidiar con el aumento del nivel del mar o con por la forma en que está diseñado".
Neom busca conectar el puerto de Oxagon con el noreste de Arabia Saudita y la región en general, primero por carretera y luego por ferrocarril, dijo. Las operaciones portuarias de contenedores comenzarán a mediados de 2022 y se expandirán a partir de ahí, dijo.
El proyecto competirá con el puerto de Jeddah en el Mar Rojo. Entre Jeddah y Oxagon, el reino también está ampliando una instalación llamada Port of King Abdullah, que pretende alcanzar una capacidad de 25 millones de TEU.
© 2021 Bloomberg LP
Deja una respuesta