El director del puerto de Ucrania nacido en Rusia, cantando "¡Vete a casa!"

Por Mark Champion (Bloomberg) - Olga Saminina es el hombre de ciudad que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría esperar para dar la bienvenida a su misión de liberar a Ucrania de lo que él describe como su régimen "fascista".

El director de 46 años del puerto comercial marítimo de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, habla ruso. Incluso nació en Rusia. Aún así, Saminina se unió a cientos de personas para pararse frente al edificio de la administración regional, custodiado por las tropas de ocupación rusas, pero aún ondeando la bandera ucraniana y cantando "¡Vete a casa! ¡Vete a casa!" ¡Vete a casa! "

"Los soldados rusos han ocupado nuestra ciudad. Pensaron que la gente estaría feliz de verlos, sonreír y darles la bienvenida, pero no lo estamos", dijo Saminina el martes. "No necesitamos la 'ayuda' de Putin".

La recepción en Berdyansk y la vecina Mariupol, dos ciudades predominantemente de habla rusa que se han beneficiado del comercio y los turistas rusos, captura cómo la invasión de Ucrania parece haber estimulado a una nación de 41 millones de personas en lugar de dividirla aún más.

Lea también: Piloto estadounidense se niega a abordar barcos rusos

Las ciudades portuarias del mar de Azov votaron abrumadoramente por el presidente Viktor Yanukovych antes de que los manifestantes prooccidentales lo derrocaran en 2014. Mariupol estuvo incluso brevemente en manos de las fuerzas prorrusas en el mismo año, ya que se encontraba entre las ciudades orientadas al sur. y oriente del país.

En las elecciones locales de 2020, volvieron a votar por partidos prorrusos. Las encuestas de opinión, al menos hasta la semana pasada, aún muestran que las personas en el este de Ucrania son las menos propensas a apoyar al país. Unión OTAN o la Unión Europea.

Artículo Recomendado:  Los barcos estadounidenses se negaron inmediatamente a trabajar con carga rusa.

Pobre apoyo

Aquellos que dan la bienvenida a las fuerzas rusas aún pueden mostrarse reacios a mostrarlo, dado el conflicto en curso y las pasiones acaloradas. Pero hasta ahora ha habido pocas señales de apoyo, si es que ha habido alguna, en las ciudades ocupadas por las fuerzas rusas, con consecuencias a largo plazo para el plan de Putin de establecer un gobierno amigo para gobernar Ucrania como un satélite fijo.

Saminina pasó la mayor parte de su vida adulta en Kherson, otro puerto predominantemente de habla rusa, a 350 kilómetros (210 millas) al oeste de Berdyansk. Las tropas rusas entraron en la ciudad el martes, según su alcalde, Igor Kolikhaev. Dijo en televisión que los funcionarios estaban negociando "corredores verdes" para el suministro de medicamentos y alimentos.

Mientras tanto, Mariupol, una ciudad de más de 500.000 habitantes, fue objeto de fuertes bombardeos aéreos y de artillería. Su alcalde de habla rusa, Vadim Boychenko, fue visto con recelo por activistas pro-ucranianos la semana pasada. El martes, apareció en la televisión ucraniana, describiendo a las fuerzas atacantes como "nazis rusos", acusándolos de atacar deliberadamente la infraestructura y bombardear áreas residenciales. Rusia ha dicho que no está atacando a civiles.

Los soldados, fotografiados frente a la alcaldía de Berdyansk, no reaccionaron ante las personas que corearon contra ellos el lunes y, subrayó Saminina, no dispararon contra civiles. "Ni siquiera cambian las banderas porque ahora se dan cuenta de que todo lo que escucharon antes era mentira. Les dijeron que los necesitábamos para salvarnos, para ayudarnos", dijo Saminina.

Gente diferente

Saminina dijo que los ucranianos son diferentes de los rusos, independientemente de su lengua materna, porque no se quedan callados y no les gusta que los controlen. Ella compara esto con la renuencia de la mayoría de los rusos, aunque no de todos, a hablar en contra de su gobierno.

Artículo Recomendado:  Estados Unidos abre nueva terminal de gas natural licuado en Calcasier Pass, Luisiana

Ahora ha cortado a sus amigos y familiares en Rusia, diciendo que se niegan a creer algo que no se corresponde con lo que ven en la televisión rusa. "Nunca volveremos a hablar", dijo.

Saminina relató conversaciones e intentos de persuadirla: "Es como, '¡Nos están bombardeando aquí!' ¡Están bombardeando a los civiles, incluso a los jardines de infancia, los niños se están muriendo, la gente se está muriendo!”, dijo.

La respuesta que recibió fue "Tonterías, Putin está tratando de ayudarte". Saminina se negó: "¿Eres estúpido?

–Con la asistencia de Darina Krasnolutska © 2022 Bloomberg LP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir