Jerarquía en la marina mercante: ¿cómo se organiza un buque?
La jerarquía en la marina mercante es el conjunto de rangos y funciones que se establecen en un buque mercante, divididos en tres secciones: puente o cubierta, sala o departamento de máquinas y sección de radiocomunicaciones.
La jerarquización en el buque mercante no solo tiene una clara función disciplinaria y de organización del trabajo, sino también un cometido de ordenamiento social durante la estancia en alta mar. La estructura de la tripulación varía en función de aspectos como el tipo de barco o su tamaño.
Puente o cubierta
En esta sección encontramos al capitán o comandante, que es la mayor autoridad del barco y el responsable de todos los aspectos del mando, la seguridad y la gestión de la nave. El capitán tiene amplios poderes legales y debe velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que regulan la navegación marítima. El capitán también es el encargado de representar al armador o propietario del buque ante las autoridades portuarias y otras entidades.
Bajo el cargo del capitán encontramos a varios miembros de la tripulación llamados oficiales de puente, que se encargan de realizar guardias y otros tipos de actividades. Podemos distinguir:
- El primer oficial, que es el segundo al mando después del capitán y el que tiene a su cargo las labores de organización del trabajo a bordo, como por ejemplo la planificación de los horarios de los trabajadores de cubierta y el mantenimiento del buque. También realiza la guardia de navegación como los demás oficiales.
- El segundo oficial, que se encarga de realizar la ruta según los criterios señalados por el capitán, la corrección de las cartas y publicaciones náuticas y el control de los equipos de navegación y comunicación. También lleva el registro del diario de navegación y otros documentos oficiales.
- El tercer oficial, que suele realizar tareas ordenadas por el primer oficial y como hemos dicho antes, de la guardia de navegación que le haya tocado. También puede ocuparse de otras funciones como la seguridad del buque, el control de carga y descarga o la atención a los pasajeros.
Además de los oficiales de puente, en esta sección también encontramos al contramaestre, que es el jefe de los marineros y el que se ocupa de supervisar las tareas que realizan estos en cubierta, como por ejemplo las maniobras con cabos y amarras, la limpieza y pintura del buque o la vigilancia nocturna. El contramaestre también debe informar al capitán o al primer oficial de las reparaciones o averías que sean necesarias.
Sala o departamento de máquinas
En este departamento se encuentran todos los dispositivos para el normal funcionamiento del buque, como por ejemplo el motor principal, los generadores eléctricos, las bombas, los sistemas de refrigeración o los equipos contra incendios. El máximo encargado de este departamento es el jefe de máquinas, que es el responsable del mando, vigilancia y cuidado.
Sección de radiocomunicaciones
El oficial radioelectrónico es el encargado de todos los sistemas de comunicación externa del barco, es decir, se ocupa de comunicarse con el exterior para notificar operaciones comerciales, privadas y de seguridad. También es el responsable de mantener el contacto con las estaciones costeras y los centros de coordinación de salvamento marítimo. El oficial radioelectrónico debe saber el sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), que es el conjunto de normas y procedimientos que regulan las comunicaciones de emergencia en el mar.
También existe otro miembro que trabaja en esta sección, el oficial radioelectrónico de segunda, que se encarga de hacer estas transmisiones cuando el oficial no está o cuando se requiere su apoyo. Ambos oficiales deben tener una formación específica y una habilitación profesional para desempeñar su función.
Otros puestos y oficiales en la marina mercante
Además de estas tres grandes secciones, encontramos un gran conjunto de trabajadores y oficiales que sin ellos tampoco sería posible el perfecto funcionamiento del buque. Algunos de ellos son:
- El cocinero, que se ocupa de preparar y servir las comidas para toda la tripulación, siguiendo las normas de higiene y seguridad alimentaria. También debe llevar el control del inventario y el aprovisionamiento de víveres.
- El camarero, que se encarga de atender a los pasajeros en el comedor y el bar del buque, así como de limpiar y ordenar las zonas comunes. También puede colaborar con el cocinero en la cocina.
- El enfermero, que es el responsable de prestar los primeros auxilios y la atención sanitaria a bordo, tanto a la tripulación como a los pasajeros. También debe llevar el control del botiquín y los medicamentos.
- El electricista, que se ocupa de mantener y reparar los sistemas eléctricos del buque, como por ejemplo la iluminación, el aire acondicionado o los equipos electrónicos.
- El mecánico, que se encarga de mantener y reparar los sistemas mecánicos del buque, como por ejemplo el motor principal, los generadores, las bombas o las válvulas.
- El soldador, que se ocupa de realizar las soldaduras necesarias para la reparación o modificación de la estructura metálica del buque.
- El carpintero, que se encarga de realizar las labores de carpintería necesarias para la reparación o modificación de la estructura de madera del buque.
Estos son algunos ejemplos de los puestos y oficiales que forman parte de la jerarquía en la marina mercante. Como hemos visto, cada uno tiene unas funciones específicas y una importancia vital para el buen funcionamiento del buque. Si te interesa conocer más sobre este apasionante mundo, te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás más información sobre nuestros cursos y servicios. Somos Escuela Náutica Neptuno, tu centro de formación náutica en Madrid.
Deja una respuesta